martes, 30 de abril de 2013

Los Derechos de los Niños: Hay que tomar conciencia...

En este día del Niño me gustaría darles a conocer lo que está pasando con los niños en México muy de forma general pero espero que les sirva para luego meterse más de lleno a investigar...

Los niños están para ser felices, correr, ensuciarse, recibir amor, jugar, estar con sus papás y ser protegidos por el Estado. No siempre pasa esto, cada vez vemos más casos sobre todo en Jalisco de abuso sexual y violencia hacia niños de 2 años, 1 año, 6 meses de edad... es indignante esta situación... no sé como hay personas que pueden hacer esto con seres tan indefensos y puros. Y eso está pasando a nuestro alrededor basta con que prendan el noticiario de Televisa Guadalajara a las 2 de la tarde para que vean una noticia diaria de niños golpeados, asesinados o abusados sexualmente. Por eso y para que no se nos olvide lo mucho que los niños necesitan de nuestro amor y comprensión...

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño. "
Pueden acceder a la convención completa aquí 
“Ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia puede ser prevenida. Todos los países pueden y deben poner fin a la violencia contra los niños. Eso no significa limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de la sociedad y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia,” 
Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente que lideró el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
 La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.
Todos somos responsables de los niños, no porque no tengamos hijos o sobrinos nos deslindamos de ellos y de su educación... lo que un niño aprenda y viva durante su infancia lo va a marcar de por vida... me hubiera gustado solo poner un post lindo del día del niño pero a veces nos tienen que sacudir para darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor...



4 comentarios:

Laura Lilia dijo...

Buen post, todos debemos cuidar que se cumplan sus derechos, por que todos fuimos niños
http://lforlilyblog.blogspot.mx/

Lilith dijo...

¡¡Feliz dia del Niño!!! ... excelente que nos recuerdes los derechos de los niños. Un abrazo.

Unknown dijo...

:( esto se aplicaría en un mundo perfecto pero desafortunadamente everyday/everywhere vemos que no, un beso a ti y a tu bebe sebas que de seguro si disfruta de sus derechos :)

Anónimo dijo...

estos derechos son importantes para nuestro futuro osea los niños!!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin