jueves, 3 de enero de 2013

Nacimiento Tradicional Mexicano

La Natividad es la representación del Nacimiento de Jesús y tiene sus orígenes en la Edad Media, los artesanos italianos perfeccionaron la escena y a partir del Renacimiento se difunde a toda Europa... En México se utilizó por los evangelizadores y ahora es una hermosa tradición que como muchas otras se está perdiendo... Yo me acuerdo que mi abuela ponía un nacimiento enorme ahora mi tía continúa la tradición y yo también pongo en mi casa un nacimiento con figuras de barro, pero mi abuela tenía una amiga que el nacimiento abarcaba 2 cuartos de su casa! era increíble ir a ver ese nacimiento yo tendría unos 8 o 9 años y me fascinaba ver todo lo que ponía... puentes, palmeras, figuras, comida, bueno ya se imaginarán... por lo tanto cuando me enteré que en el Museo de La Ciudad de Guadalajara hay una exposición de Nacimientos hechos por artesanos no lo pensé y me llevé a mi familia a visitarlo...  Nativity scenes used to be very common in Mexico, my grandmother used to put a very big Nativity when I was little and I love this tradition so much, now I try to put every year in Christmas my own Nativity scene... These days the City Museum has a temporal exposition of Nativities made in Mexico by Mexican artists...   So my family and I went to see this lovely exposition... enjoy the pictures!

Nacimientos modernos hechos por artesanos de Jalisco / Modern Nativity scene made by artists from the State of Jalisco





Nacimiento de Cera hecho por un artista Michoacano en los años 60... fue el primero que perfeccionó esta técnica de la cera, el Nacimiento también comprende escenas como La Anunciación / Nativity scene made of wax, this figures were made in the 60's by an artist from the state of Michoacan!





Estos nacimientos los encontré en las casas que están por mi colonia! apoco no son maravillosos! ojalá que más personas sigamos con esta hermosísima tradición!! / I found this amazing displays in houses near mine and I'm very proud that the tradition is not lost... I will put mine every year...




No sé hasta cuando estará la exposición supongo que pasandito el día de reyes ;)

6 comentarios:

Atelier Jurídico dijo...

Wow qué bonitos! El de cera me encantó! es que las cosas antiguas siempre son bellísimas, tienen ese toque de magia por haber transcurrido tantos años. Que no se pierdan las bonitas costumbres de nuestra bella cultura =)
Saludos Ana XOXO♥

Sherin dijo...

They look so great!!

Emilia dijo...

Al igual que tu tengo los mejore recuerdos de los nacimientos que mi Abuela Materna colocaba era enorme, tenia patos, cascadas, animales, estaba hermoso era algo realmente fascinante, el compartir con mis primos de mi generación y que ahora mis nuevos primos no puedan disfrutar de eso que triste, pero mientras tanto me quedo con la dicha, espero seguir yo con la tradición
saluditos amiga

cintya dijo...

Yo tengo un amor especial por los nacimientos de yeso, que son como los que pusiste en las últimas fotos. Ese amor nace de que mi abuelito q.e.p.d. se dedicaba a hacer figuras de yeso y su fuerte eran los nacimientos. Eso me da la idea d euna entrada en el blog! Jijiji gracias Ana, me hiciste recordar bellos momentos :)

Unknown dijo...

Que lindos estan todos los nacimientos que pones! En especial los primeros :)
Me encantan las tradiciones de nuestro país!
besos
Ylenia/Ambitieuse

Lorena dijo...

Que bonitos... to este año no saqué nada de Navidad :(
Sabes que quedé un poco sorprendida cuando el Papa hizo las declaraciones de qué animales iban en el nacimiento y cuáles no... con tantas cosas pasando en el mundo y el pensando en los animales del pesebre.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin